Ivette Camargo sobre el libro Literatura olvidada

Como sentenciara el filósofo italiano Giovanni Sartori, la especie humana ha pasado de ser homo sapiens, es decir, cuyo lenguaje principal de comunicación era la palabra escrita o hablada, a ser homo videns, cuyo lenguaje principal es la imagen y todas sus variantes tecnológicas actuales.

Sin embargo, a pesar de este mundo actual de bombardeo diario de lenguaje multimedia, es muy probable que el lenguaje escrito siga siendo fundamental, como mínimo para que continuemos practicando esa gimnasia mental que es la lectura y que es imprescindible para tener verdadera libertad de pensamiento.

Es un hecho analizado científicamente que hoy en día nuestra capacidad de lectura no es ya comparable a la de la sociedad que vivió el auge de la palabra escrita. Es un hecho que, debido al uso y abuso de la tecnología, sobre todo del teléfono celular, sufrimos, en general, de déficit de atención en tareas o actividades concretas, como la lectura.

Razón por la que el género literario de cuentos ha adquirido mayor protagonismo, por su brevedad, aunque sin duda seguirá habiendo lectores de textos más largos como la novela.

Según el genial escritor argentino Julio Cortázar, por su longitud, una novela es como una pelea de boxeo donde se completan todos los rounds y al final se gana por puntos, de acuerdo al veredicto de los jueces. En cambio, un cuento es una pelea de boxeo donde se gana por knock out, usualmente dentro de los tres primeros rounds. En la novela hay espacio infinito para desarrollar a los personajes. En el cuento manda la acción y la brevedad de los personajes.

Sin duda, el libro Literatura olvidada, del escritor/editor/promotor cultural panameño Carlos Oriel Wynter Melo, ganador del Premio Octavio Méndez Pereira de la Universidad Nacional de Panamá, en el año 2018, es un buen ejemplo del arte de escribir cuentos, tal y como lo definió Cortázar.

Su estilo de ficción sobre ficción, que se conoce como metaficción, nos recuerda un poco, por ejemplo, al estilo de metaficción de la saga del cementerio de libros que se inicia con la novela La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

En Literatura olvidada se hace referencia ficticia a conocidos maestros de la literatura universal, como Heinrich Heine, Octavio Paz, Raymond Chandler o el propio Rogelio Sinán, cada uno de los cuales estuvo relacionado con otros autores malditos que nunca fueron reconocidos. Una pareja de amantes crea una antología de dichos autores malditos y al principio se nos hace creer que se trata solo de una mera antología, pero al final descubrimos que el libro es en realidad un hermoso y sentido homenaje a la literatura universal.

Literatura olvidada está escrito con elegante minimalismo narrativo y, aunque otros autores panameños como Guillermo Sánchez Borbón o Enrique Jaramillo Levi también han sabido desarrollar ese minimalismo narrativo, esta sobriedad resulta bastante atípica ante el barroquismo que solemos encontrarnos en la literatura latinoamericana y panameña, usualmente centradas en historias con trasfondo social o político y farragoso estilo costumbrista.

Es por esto que el libro se puede considerar una especie de oasis o isla dentro del panorama literario panameño. Si no supiéramos que fue escrito por Carlos Wynter, podríamos haber pensado que fue escrito, por ejemplo, por un japonés o un europeo, pues su prosa en español es más bien neutra.

Pero como comentó el propio Carlos Wynter al respecto, esto también es literatura panameña, porque la inventiva y la creatividad no tienen por qué seguir un mismo patrón “nacional”.

 

Una historia de Literatura olvidada AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s