Asiste a la otra feria del libro

(Ilustrando esta entrada aparecen los libros que me acompañarán a la Feria Internacional del Libro de Panamá, del 13 al 18 de agosto de 2019, centro de convenciones Atlapa. Y el programa de mis actividades puedes verlo aquí)

 

Asiste a la otra feria del libro

 

Las ferias del libro son consideradas fiestas de la palabra y eso está bien. En cada rincón del planeta debería reservarse un espacio para festejos así. Pero hay una festividad más esencial y deslumbrante, una festividad que se olvida a veces.

Es posible que al centro de convenciones Atlapa asistan más de un ciento de miles de panameños y que las compras de libros sean considerables; esto ya ha ocurrido en versiones anteriores del evento (y tengo que confesar que cuento con que así sea: lo que ha nacido de mis manos de escritor y editor debería encontrar lectores que lo bendigan). Pero lo que más me interesa es la otra feria del libro, la más significativa entre las dos, esa que carece de publicidades televisadas.

La una es la cáscara de la otra. La otra quiebra su cubierta como un polluelo un huevo de ave. La otra es honesta identidad, mientras que la una puede estar disfrazada de otra persona. Los rostros felices que llenan el recinto ferial aún no son los del lector: la compra del libro es como el niño que observa un carrusel sin aún abordarlo.

Las portadas de un libro son puertas hacia realidades imaginadas. La verdadera fiesta del lector ocurre en habitaciones secretas, con ningún testigo. El fin no es apropiarse del raro objeto que es el libro: se necesita juguetear con su fantasma, enamorarse de su aliento.

La verdadera fiesta de la palabra es la lectura, y esa ocurre después de que abandonamos el centro de convenciones y decidimos ser plenos.

Asiste a esa otra feria del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s