Recordando el FUTURO (próximas paradas: Hungría, Guadalajara). ¿Como Cortázar que se fue a París?

Hace más tiempo del que me permitiría recordar, por lo menos con exactitud, Diego Trelles se puso en contacto conmigo. Antes, la editora guatemalteca, amiga de más de un encuentro, Michelle Juérez, me había avisado que lo haría. Este mismo año, después de muchos mensajes de ida y vuelta, conocí a Diego en Panamá, cuando presentamos la antología itinerante e inquietante, EL FUTURO NO ES NUESTRO en mi país. Después de varias puestas de sol playeras, pescados fritos, cervezas frías, profundas noches urbanas  y dos o tres cuartos de ron, Diego se fue. Al día supe que había aparecido en Perú en vez de hacerlo en los Estados Unidos, y que un poco más tarde se fue a Chile.

Diego es escritor pero, en este caso, fungió como antologador y prologuista de ese libro que grita, a voz en cuello, que el futuro no es de ningún joven, de absolutamente ninguno. De la mano de muchas personas comenzó a andar la criatura: Argentina, Bolivia, Chile, Panamá… Y ahora confirma que estará en México en noviembre (para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara), que ya anda por las calles de Hungría (hablando húngaro, como debe ser), que el año siguiente estará en los Estados Unidos y que la editorial Argentina, Eterna Cadencia, lo llevará a España. Qué periplo.

A mi modo de ver, este libro tiene una vitalidad que tal vez sea el signo de una generación. Una vitalidad sin maquillajes o armaduras. Me agrada creer que muy parecida a la que llevó a Cortázar a despegarse de Argentina e irse a París.

Por lo pronto, iremos a encontrarnos con este viajero en Guadalajara – coincide su aparición con otra antología, la del muy conocido escritor Sergio Ramírez, quien ha tenido el muy buen gesto de darle alas a la literatura de Centroamérica. Quien quiera, puede leer el cuentos de esta colección (en esta versión digital está EL ESCAPISTA, mientras que en la impresa está BOXEADOR) aquí.

Arriba puse la muy mexicana portada que tendrá en Hungría. Ajúa.

 

Foto tomada del sitio mediaisla.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s