Sobre Santiago Roncagliolo (entrevista)

portada-amante-uruguayo_1_grande Santiago Roncagliolo compartió parte de su infancia con hijos de exiliados de Centroamérica, Uruguay, Argentina y Chile. Él y su familia estaban radicando en México debido a la persecución del gobierno militar de Morales Bermúdez. Escuchaba la palabra revolución regularmente. Y en su cabeza de niño, se vio haciendo la revolución. Claro que después regresó al Perú y se encontró con la otra cara de las revoluciones, una cara no tan romántica.

Conocí a Santiago Roncagliolo en el 2,007, cuando se nos convocó para integrar una selección de los más representativos escritores jóvenes de Latinoamérica, Bogotá 39. El hotel en que nos hospedamos era pequeño y había sido elegido así intencionalmente, para que nos cruzáramos en los pasillos y todos nos conociéramos. Aquellos con larga trayectoria se topaban incluso con los que tenían mucho menos camino andado. Con Santiago intercambiamos palabras, compartimos trasnoches e incluso posamos juntos para una fotografía que imitó al cuadro La última cena de Leonardo Da Vinci. Fue líder en estos convivios. Me impresionó su afabilidad y energía. Después supe que había ido a Panamá en el 2006 durante la gira del Premio Alfaguara, el cual ganó con Abril rojo. Tenía, pues, una opinión del país que en esta entrevista confirma. Yo veo la realidad desde otra mirilla.

En el año 2,010 volví a encontrármelo, esta vez en la Feria del Libro de Guadalajara. Y volví a verlo 2,011 en la misma feria. Durante los últimos meses del 2012, lo vi en Chile y Miami. Yo había ido para sumarme a diálogos que las ferias mantenían entre escritores y pocas veces para promover algún libro. Él siempre tenía algo nuevo que mostrar. Es un trabajador incansable.

A los 25 años se fue a España y, después de realizar todo tipo de trabajos, se convirtió en escritor. De modo que es de esperarse que tenga una definición rotunda de lo que es este oficio. Asegura que es un buen trabajo. No tienes jefe ni horario ni uniforme. Trabajas con tu imaginación y tus emociones. Y en mi caso, dice, no sé hacer nada más.

Le pregunté si al mirar en retrospectiva, dedicaba especial cariño a Abril Rojo (Premio Alfaguara 2006). Esto fue lo que me contestó: Yo me considero un narrador de historias. Siempre estoy experimentando con nuevos estilos, géneros y escenarios. Y quiero a cada libro como si fuese el único. El éxito de Abril Rojo fue halagador y espectacular, pero no me ha impedido seguir probando cosas nuevas.

Para él, no hay retos ante la “literatura latinoamericana”. Hay retos para cada escritor, según su estilo y su ambición.

Sobre El amante uruguayo (2012), el libro que publicó este año y que nació de una acuciosa investigación del paradero del cadáver de Federico García Lorca, dijo: No es una novela. Es una historia real. Sólo que es mucho mejor que cualquier cosa que yo pueda inventar. Trata sobre un escritor que se colaba en la vida de los famosos, como Picasso, Chaplin y García Lorca, y compartía con ellos amores, misterios y secretos. Era un camaleón que cambiaba de identidad a conveniencia: homosexual pero casado, millonario pero comunista, uruguayo pero argentino… Un personaje de novela, solo que todo lo que cuento es verdad.

Dice que está escribiendo una comedia. A los escritores se nos toma demasiado en serio, opina. Cree que todo lo que escribe tiene mucho sentido del humor, pero hay gente que no se ha dado cuenta. Considera que con la comedia que está escribiendo se darán cuenta.

Y Panamá le encantó tal cual es. Le pareció un país divertido, cosa que no puede decir de muchos países. Coincido con él, salvo que a veces lo que otros perciben como divertido, es tragicómico para quienes habitamos esta franja de tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s