Un libro siempre lleva a otros libros: Jorge Volpi, La Tejedora de Sombras..

Con la frase que encabeza esta entrada, Jorge Volpi explicó el nacimiento de La Tejedora de Sombras, obra por la que acaba de merecer el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas.

Los libros llevan siempre a otros libros. Como una bola de nieve que se engrandece y nos persigue. Así de grandioso y terrible puede ser el escribir.

Abajo reproduzco la entrevista aparecida en Elpaís.com.co

Una “extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor”, con Carl Jung como parte de la misma y titulada ‘La tejedora de sombras’ ganó para su autor, el mexicano Jorge Volpi, el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas, dotado con US$200.000.

La novela, que fue elegida por unanimidad del jurado el martes pasado, cuenta la historia de un personaje real, Christiana Morgan.

“Los libros llevan siempre a otros libros”, dijo Volpi, quien hace unos años, cuando investigaba para otra novela, se topó con esta historia. Decidido a rastrear la vida de la mujer, pasó varios meses en la biblioteca de la Universidad de Harvard, donde están los archivos de Morgan.

“Es una historia de amor que duró 42 años”, los que ella vivió con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Entre los dos siguieron “un extraño experimento vital que denominaron la díada y que, bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentaron llevar, desafiando las convenciones de la época”, comentó Volpi.

Esa historia lo sedujo no sólo por la lucha de esta mujer “contra los prejuicios masculinos de la época, sino porque se adelantó a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo”.

“Fue fascinante bucear en los archivos que se conservan en Harvard tanto de Morgan como de Murray, y que contienen los diarios y cuadernos que ella escribió durante su vida y los papeles completos del psicólogo”, señaló Volpi, cuyos libros están traducidos a 25 idiomas.

Morgan estaba convencida de que debía inspirar a Murray a escribir “el gran libro de su historia de amor absoluto”. El borrador del libro, que nunca llegó a ver la luz, está también en Harvard.

“La novela no es una biografía cronológica de Christiana, sino que intenta entrar en aquello que ella no dijo y no escribió pero que sintió y padeció a lo largo de los 42 años en los que mantuvo ese experimento vital”, aclaró el autor.

Desde joven, Christiana “tuvo depresiones profundas e inquietudes que para las mujeres de su época estaban prohibidas”. Esas depresiones la llevaron a explorar las obras de Freud y de Jung, quien se convirtió en su obsesión amorosa (estaba casada con un veterano de la Primera Guerra Mundial) y de Murray (casado con una rica heredera de Boston).

Las dos parejas se fueron a Europa a estudiar el doctorado y citaron a Jung en Zurich. En las sesiones con el psicoanalista, Christiana “experimentaría con ella misma como no lo había hecho nunca en su vida” y Jung también lo haría “como sólo lo había intentado consigo mismo”.

El jurado de esta edición del premio Planeta estuvo formado por los autores Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.

Foto tomada de leereluniverso.blogspot.com

Anuncios

2 thoughts on “Un libro siempre lleva a otros libros: Jorge Volpi, La Tejedora de Sombras..

  1. Hugo Sergio Arévalo Canut says:

    Suena muy interesante la anécdota de la que parte el autor Jorge Volpi, ya que precisamente el segundo gran psicoanalista, Jacques Lacan, no deja de decir a lo largo de su obra que el amor no existe, esto es, que más bien se trata de puro narcisismo, y de una aparente entrega, pues se busca(ba) en verdad a otra persona que nunca aparecerá por lo demás, porque parte de imágenes.

    Como bien sabemos no es su primer premio como escritor para Volpi. Por mi parte, leí con entusiasmo en particular su “El Fin de la Locura”, sobre los acontecimientos del ’68, en París en especial. Es decir, que entre sus variados intereses como temas de sus obras, el psicanálisis y la psiquiatría ocupan un lugar preponderante.

  2. cwynter says:

    Muy aguda observación la tuya, Hugo. Parece que has encontrado una constante en la obra del autor. Gracias por darte una vuelta por acá. Sigamos en contacto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s