Sobre Carlos Wynter Melo

Carlos Oriel Wynter Melo es escritor, asesor editorial y docente. Planifica y administra proyectos culturales en el Ministerio de Cultura.

En cuanto a su obra, Sonja Stephenson Watson, catedrática de la Universidad de Texas Arlington, considera importante a Wynter Melo en el futuro de la narrativa centroamericana, en especial en Panamá, y dice que “por medio de la sátira y la parodia, transmite un deseo de desmantelar normas sociales de género”.

Humberto López Cruz, de la Universidad Central de Florida, señala sobre su cuento Mis mensajes en botellas de champaña: “posee características que pudieran sugerir el intento de creación de una dimensión añorada; el estado de un mundo ficticio orientado a satisfacer las necesidades de quien lo imaginare. Se puede afirmar que es una ficción emplazada dentro de otra ficción”.

Y Daniel Rojas Pachas, de la Universidad de Guanajuato, comenta sobre el cuento Boxeador: “el autor construye su historia fuera de la modalidad narrativa de lo fantástico. Carlos Wynter prioriza en su texto una exploración a la psique del personaje y se centra en las represiones del pasado que acosan al sujeto. El escritor panameño retoma el doble a partir de su carga simbólica y desarrolla el tópico con diversas manifestaciones (…): el espejo, la sombra, el animal totémico y el alter ego”.

Wynter Melo fue seleccionado como uno de los 39 autores jóvenes más importantes de Latinoamérica en el marco de Bogotá 39, proyecto auspiciado por el Hay Festival de Londres, la Secretaría de Cultura de Bogotá y avalado, en calidad de jurados de honor, por los escritores Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnet y Óscar Collazos. Además, su novela Las impuras fue una de las primeras obras de autores centroamericanos publicadas por la editorial Planeta. Y fue elegido como uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de Latinoamérica en el aniversario 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En adición, ha ganado varios certámenes literarios dentro y fuera del país.

Imparte cursos, con metodologías presencial y virtual, sobre todos los aspectos de la creación literaria desde el año 2004.

9 Comentarios

  1. Carlos reciba un saludo dewww.revistacronopio.com Somos un grupo de muchachos de Medellín,Colombia, recienegresados que creemos en la fuerza que tiene la cultura para subvertir las cosas en la sociedad. Nuestra página no se casa con un tema en particular:publicamos temas científicos, literarios, economía, filosóficos, critica de cine, arquitectura, literatura. Quebueno poder contar con algunarticulo de su autoria. Seria un privilegio para nosotros. Plata no tenemos pero si muchas ganas de salir adelante y también ganas dellamar la atenciónsobre los problemas que aquejan nuestra nación y al mundo entero. > ¿Qué tal le suena la propuesta? Puede ser un texto de 3 o 4 páginas…tema libre…y que incluya una breve reseña suya (estudios,libros publicados, trayectoria). Un saludo de los muchachos de la revista desde Medellín

  2. Por aquí haciendo la lucha con las letras, estoy por sacar una nueva novela. Ya te contaré. Me gustaría leer tu libro de cuentos, el que tiene en la portada una botella. Un amigo que vive en Panamá lo puede recoger y yo te mando uno de los míos. Me llena de ilusión tu autógrafo. Abrazos, Chente.

  3. Muy buenas tardes.
    Le escribo desde Cúcuta, Colombia, porque supe que estaría en la feria Ulibro de Bucaramanga.
    En los días de la feria tendremos un encuentro de la Red Nacional de Escritura Creativa RELATA y nos gustaría acordar un charla para un grupo de 6 directores de talleres.
    De ser eso posible, dejo mi correo para acordar las fechas y las condiciones en que se podría realizar. Un saludo fraterno, manuelivanurbina@hotmail.com

  4. Hola mi respetado Carlos: Mira hoy entre a ULIBRO y vi la programación que ofrecen al público en general, soy educadora y de Bucaramanga, me gustaria saber si los talleres que aparecen programados contigo llenan las expectativas de niños que van de los 8 a 11 años, hablo para el caso de primaria. Agradezco su gentil ayuda y amables comentarios. Mi correo es nzabala@cambridge.edu.co

  5. Buen día Carlos. Soy Mónica Gamboa de Champsaur. Soy docente de Ilustración en la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) en Panamá. Con mis alumnos encontramos unos escritos maravillosos tuyos que nos gustaría ilustrar y queremos tu permiso para realizar esta actividad como parte de la clase, móstrartelos y si te gusta el trabajo, seguirle dando alas para ver como conseguimos con el apoyo de la U, un ISSN y llegar si es posible a publicar tus mensajes en botellas de champaña. Agradezco cualquier comunicación al respecto al correo monica.gamboa@unicyt.net

    Cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s